domingo, 17 de septiembre de 2017

Reseña: Caraval

¿Estás preparado/a para entrar en Caraval?

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Caraval es un mundo repleto de magia, al igual que su portada, que es, en mi opinión, lo que más llama la atención de este libro, y he de decir que hace una buena representación de la historia que contiene dentro, lleno de magia, traición, sueños y vidas lanzadas por la borda.

Sin embargo, os preguntaréis qué es Caraval, ¿un circo? ¿un paisaje? Y no es eso lo que es. Es un enorme concurso al cual suele ir la aristocracia y no la plebe, plagado de magia y un poco de sueños por allí y por allá, lleno de esperanzas, ilusiones y deseos.

La historia de Scarlett comienza de una manera muy fortuita que me gustó mucho cuando la leí, y es que te presentan las cartas que envía la protagonista al conde con el que se quiere casar. Con un estilo de letra precioso y unas palabras magníficas, puras y llenas de magia, los mensajes que aparecen nada más empezar la historia te atrapan por completo, así expresando los profundos deseos de Scarlett de escapar por fin de la isla en la que está atrapada con su hermana, Tella.

El comienzo de la historia no es, para nada, introductoria, solo explica brevemente y de forma simple donde se sitúa la trama. En cambio, si buscáis el año o la época en la que ocurre no estoy muy segura, ya que hay veces que hacen referencia a un futuro lejano y otras en las que te hace pensar que se encuentran en un pasado muy pasado.
Lo que no me ha gustado, todo sea dicho, es la rapidez con la que pasan los actos, ya que había veces que pasaban de hacer una cosa a otra y yo me quedaba sin saber dónde estaban los personajes, ya que lo que me gusta de un buen libro es que la acción transcurra, no lenta y pesada, pero tampoco rápida y veloz.

Por otra parte, me gusta lo descriptiva que es la autora en cuanto al vestuario. Me explico, los personajes llevan ropas pertenecientes a un pasado pasado, como la expresión que he utilizado antes, con vestidos pomposos, llenos de florituras, colores y sueños y pensamientos representados en ellos. Stephanie, por su parte, hace acopio de los vestidos y nos recrea con una labia maravillosa los potentes y hermosos vestidos que llevan los personajes en todo momento. Pero no solo eso, si no que a los hombres también les recrea con sus extravagantes pero bonitos sobreros anchos de copa, sus espléndidos trajes de gala y las notorias capas que se llevaban antes.

Como he dicho, un punto a favor de la escritora es la precisa narración con la que recrea tanto los escenarios como el vestuario. Desafortunadamente, ha faltado un toque de magia a la hora de describir el lugar, y con toque de magia me refiero a magia de verdad. A la hora de describir el concurso, Stephanie se centra en lo material, y no llega casi ni a decir en que lugar se encuentra Caraval... Se sabe que es una isla a la que se puede llegar solamente de una manera (la cual no voy a revelar) pero no llega a transmitir la idea que tiene como localización. ¿Es una isla verde llena de fauna y flora? ¿O una isla seca, que está medio destruida y no tiene más que piedras y arena? En resumen, es muy descriptiva en cuanto a personajes y escenarios pero no en el objetivo del libro: Caraval.

Por último, os daré mi opinión sobre el personaje principal, que no he llegado a simpatizar con ella pero tampoco me ha disgustado del todo... Y me refiero a Scarlett, sobre todo, que me ha parecido muy cabezona y un poco mojigata, si me permitís la expresión, a la hora de hablar sobre sus sentimientos, ya que nos hace pensar que en vez de corazón tiene una piedra. Cuando habla de Julián, el co-protagonista, se sabe desde el primer momento que siente algo por él, pero la chica niega de forma muy pesada lo contrario. Se pasa el libro entero preocupada por su hermana en vez de centrarse a ganar el concurso. Sé que está bien preocuparte por tu hermano, es lo que hay que hacer, pero ella lo hace de una manera demasiado sobre protectora, y sus pensamientos van dirigidos a ella prácticamente.

Para dar un último enfoque general, Caraval me ha parecido un libro muy bonito, que te da sueños, esperanzas y alegrías, y aunque le falte un toque de magia, por decirlo de alguna manera, es una historia que nos espera a todos en la estantería, esperando a que la leamos para adentrarnos en el magnífico mundo que es el de esta narración.

¿Estáis preparados para entrar en Caraval?