jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: Jane Eyre

Una de las grandes novelas de todos los tiempos. La obra maestra de la literatura victoriana. Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX. Una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos, varias veces adaptada al cine. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyrel ogra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

No he leído muchos clásicos a lo largo de mi vida; no obstante, es algo que quise cambiar hace más  o menos un par de años, cuando se me ocurrió que podría leer la maravillosa novela de Orgullo y Prejuicio, escrita por Jane Austen. Un año atrás, también, cayó en mis manos el manuscrito de Cumbres Borrascosas, que escribió Emily Brontë.

Sin embargo, hace unos días navegando por internet me di de bruces contra el clásico que más me ha impresionado hasta el momento, y efectivamente, lector, es el libro por el que lleva de título esta entrada.

Jane Eyre es un clásico victoriano que fue redactada por Charlotte Brontë en el año 1847, y que ha llegado a tener tal fama que es actualmente obligatorio ser estudiado en algunas escuelas y universidades.
La escritora nos trae una historia llena de odio, desamor, desventura, capacidad de amar, locura y desdicha, y todo esto, querido lector, son adjetivos que nuestra maravillosa Charlotte mete en un ovillo y va desenredando poco a poco.

Desde el inicio de la trama hasta el mismísimo final, nuestra protagonista, la muy desdichada Jane, va desenvolviéndose poco a poco por el mundo hasta que encuentra el remanso de paz que lleva buscando prácticamente desde el prólogo.

La novela presenta una situación muy característica de aquellos años; la señorita Eyre es una niña que no dota de ninguna característica que sobresalga por encima de los demás, y queda huérfana desde muy pequeña. Con diez años, al no tener padres pasa a vivir con su tía Reed, la cual presenta un odio indescifrable hacia la pequeña, sus primas y su primo a una casa en Gateshead Hall. Desgraciadamente, su infancia y niñez no son propias de una persona, ya que se pasa hasta los diez años viviendo como una desamparada, ya que su primo le maltrata física y psicológica-mente.

Se muy bien que probablemente estaréis pensando en lo aburrida que tiene que ser la biografía de una niñita que no tiene vida, pero he de decir que estás totalmente equivocado. Gracias a los pensamientos de nuestra protagonista, la historia va describiendo tosca pero con una realidad que te estampa en las narices el escenario de aquel siglo, el XIX, y poco a poco vas creando en tu mente una comparación entre como vivían los ricos y pobres.
No obstante, Jane no es una mendiga ni una pobretona, ya que con solo diez años su tía le manda a un internado religioso llamado Lowood.

El vocabulario que se nos presenta es exquisito y muy culto, ya que nos demuestra los términos que utilizaba la clase (si me permitís llamarlo así) alta, y a lo largo del libro puede llegar a sorprenderte los distintos vocablos que se sacan a relucir para decir unas cuantas verdades, pero eso, no debe de asustarte, porque aunque sea un libro que lleve publicado mucho más de cien años, es totalmente comprensible y en ningún momento difícil de entender.

Es normal que al oír la palabra clásico, pienses que ya no puedes leerlo porque eres demasiado joven para entender esas cosas pero, créeme, es un maravilloso método para aprender tanto historia como de la vida, y es una buena manera de saber interpretar a los demás.
Es verdad que para leer esta fantástica novela deberás de estar concentrado y no a tu aire, pero, ¡allá tú, si quieres adentrarte en el maravilloso mundo victoriano!

Y... ¿qué más puedo decir?
Sí, los personajes pueden ser un buen punto para continuar con esta reseña...

Por un lado, tenemos a Jane Eyre, que es la que relata la historia y sus bienaventuranzas. Como ya he dicho antes, es una señorita que no dota de ningún talento, y menos físicamente, ya que se le suele describir como feucha, pero es una persona con muy buen fondo, que tiene coraje, compasión y un valor admirable. No es para nada de esas personas que se quedan calladas sin saber que decir, si no de las que sueltan todo, pero pensando antes. En ningún momento me han dado ganas de entrar ahí a pegarle una bofetada por alguna mala decisión que haya tomado.

Y después, está el simpático pero caradura señor Rochesterd, el cual tiene treinta y ocho años, veinte años más que Eyre en el momento que se conocen. Es el dueño de la casa a la que pasará a trabajar Jane después del internado. Se le describe como tosco, tanto por fuera como por dentro, de un carácter muy fuerte y acorazado, eso sí, hasta que conoce a nuestra protagonista. A partir de ahí, su personalidad se irá reconstruyendo, acción que es buena para la trama.

Tanto si te gustan los clásicos como si no, opino que Jane Eyre es una obra maestra que espera a ser leída en todas las bibliotecas del mundo. Y, por favor, si te turba o te echa para atrás leértelo por miedo a aburrirte o no enterarte de nada, aparta esos pensamientos de tu cabeza ya que, de lo contrario, te perderás una de las mejores novelas de todos los tiempos.

5/5